INICIOS
Los inicios del fútbol en Igriés son parejos a los inicios en otros pueblos y ciudades españolas, que datan de principios del siglo xx, momentos en los que los niños de Igriés empezaban a jugar a fútbol con cualquier cosa que tuviera algún parecido a una pelota.
EQUIPO DE LOS AÑOS 50
Los más longevos del lugar cuentan como en sus años jóvenes crearon un equipo de fútbol que recorrió la comarca disputando partidos contra las poblaciones cercanas.
La equipación estaba compuesta por una camiseta o camisa de cualquier color, unos calzoncillos largos con la bragueta cosida y unas alpargatas.
Entrenaban todos los días como diversión echando partidos entre los habitantes de Igriés. Uno de los lugares más utilizados para este entrenamiento era la era de casa Castán.
Este equipo creado hacia la década de los 50 contó con grandes momentos de gloria. Jugó contra rivales como Alerre, Chimillas, Banastas, Monflorite, Campamento militar de Igriés o Hacienda de Huesca .
Merece especial mención el partido que enfrento a Igriés y Hacienda de Huesca en el campo de Igriés, partido que acabo con un resultado de 2-2. Fue contado por un periódico oscense de la época. Los de Igriés hicieron un partidazo y lograron ese histórico empate contra el equipo oscense.
Merece especial mención el partido que enfrento a Igriés y Hacienda de Huesca en el campo de Igriés, partido que acabo con un resultado de 2-2. Fue contado por un periódico oscense de la época. Los de Igriés hicieron un partidazo y lograron ese histórico empate contra el equipo oscense.
- Monflorite 5 - 1 Igriés (gol de José Navarro para Igriés)
- Igriés 6-0 Equipo no recordado (Banastás, Chimillas o Yéqueda)
- Igriés 2 -2 Hacienda de Huesca (goles de José Navarro y …)
Conforme fue pasando el tiempo este esplendoroso equipo de Igriés, que ha sido hasta hoy el de mayor éxito en toda la historia del municipio igriesino se fue diluyendo y dio paso a nuevas generaciones en las cuales se llego a perder el equipo y simplemente se jugaban partidos entre los vecinos del pueblo.
EQUIPO DE LOS AÑOS 90
A mediados de los 90 se juntó un grupo bastante numeroso de jóvenes que disfrutaban del fútbol y querían defender la camiseta de su pueblo. Así, durante varios años jugaron alrededor de 12 partidos contra equipos de distintos pueblos, principalmente Quicena y Arascués. Los partidos en casa se empezaron a jugar en el campo de tierra sobre el que se hizo la actual pista polideportiva ( en la cual se jugaron el resto de partidos) y desde el principio atrajeron a numeroso público. Tanto los partidos en casa cómo fuera solían tener como premio la merienda que las madres preparaban para ambos equipos. A pesar de ser un equipo muy joven, siempre plantó cara, superando en ocasiones a equipos de mayor edad.
Mención especial merece el Derbi jugado contra Apiés en el verano del 95. El equipo de Apiés había preparado una encerrona al Igriés en un campo de fútbol de tierra, con un equipo de mucha mayor edad (varios jugadores de al menos 18 años) y con la presión del público local. Durante el partido las irregularidades arbitrales favorables al Apiés fueron numerosas, pero a pesar de ello y de la diferencia de edad, el equipo de Igriés ( de 13 a 15 años) aguantaba. Para compensar la desigualdad física el equipo se reforzó durante el partido con la entrada de varios miembros de un campo de trabajo que estaba en Igriés trabajando en la ermita de San Juan provenientes de Vitoria y cuya edad rondaba los 18 años. Se llegó al final del partido con empate, y lo mismo al final de la prórroga, llegándose a los penaltis. En la tanda de penaltis se anuló al Igries un penalti que claramente había entrado, y cuando el Igries disponía del último penalti para empatar, el equipo y el público local dieron el partido por terminado ante el estupor de los de Igries que para evitar problemas mayores se volvieron al pueblo indignados.
El equipo estuvo compuesto con variaciones por: Toño, Diego Banzo, Marta, Dani, Susi, Raul, Sergio, Carlos Lles, Carlos Oliván, Diego Rábano ... y alguna incorporación ocasional.
La equipación estaba formada por una camiseta blanca con el número en azul a la espalda, proporcionadas desinteresadamente por Antonio Banzo, y un pantalón corto que solía ser azul.
Información tomada de anonimo "yo mismo".
EQUIPO ACTUAL
Tras la desaparición de este último equipo ha habido que esperar hasta septiembre de 2010 para que se creara un nuevo equipo de fútbol sala, el IGRIÉS C. F. Formado por jóvenes igriesinos de entre 12 y 18 años.
Más información sobre este último equipo: http://igries.blogspot.com/2010/12/igries-c.html
PAGINA EN CONSTITUCIÓN
PAGINA EN CONSTITUCIÓN
EL IGRIES DE LOS 90
ResponderEliminarA mediados de los 90 se juntó un grupo bastante numeroso de jóvenes que disfrutaban del fútbol y querían defender la camiseta de su pueblo. Así, durante varios años jugaron alrededor de 12 partidos contra equipos de distintos pueblos, principalmente Quicena y Arascués. Los partidos en casa se empezaron a jugar en el campo de tierra sobre el que se hizo la actual pista polideportiva ( en la cual se jugaron el resto de partidos) y desde el principio atrajeron a numeroso público. Tanto los partidos en casa cómo fuera solían tener como premio la merienda que las madres preparaban para ambos equipos. A pesar de ser un equipo muy joven, siempre plantó cara, superando en ocasiones a equipos de mayor edad.
Mención especial merece el Derbi jugado contra Apiés en el verano del 95. El equipo de Apies había preparado una encerrona al Igries en un campo de fútbol de tierra, con un equipo de mucha mayor edad (varios jugadores de al menos 18 años) y con la presión del público local. Durante el partido las irregularidades arbitrales favorables al Apies fueron numerosas, pero a pesar de ello y de la diferencia de edad, el equipo de Igries ( de 13 a 15 años) aguantaba. Para compensar la desigualdad física el equipo se reforzó durante el partido con la entrada de varios miembros de un campo de trabajo que estaba en Igries trabajando en la ermita de San Juan provenientes de Vitoria y cuya edad rondaba los 18 años. Se llegó al final del partido con empate, y lo mismo al final de la prórroga, llegándose a los penaltis. En la tanda de penaltis se anuló al Igries un penalti que claramente había entrado, y cuando el Igries disponía del último penalti para empatar, el equipo y el público local dieron el partido por terminado ante el estupor de los de Igries que para evitar problemas mayores se volvieron al pueblo indignados.
El equipo estuvo compuesto con variaciones por: Toño, Diego Banzo, Marta, Dani, Susi, Raul, Sergio, Carlos Lles, Carlos Oliván, Diego Rábano ... y alguna incorporación ocasional.
La equipación estaba formada por una camiseta blanca con el número en azul a la espalda, proporcionadas desinteresadamente por Antonio Banzo, y un pantalón corto que solía ser azul.
MUCHISIMAS GRCIAS POR PARTICIPAR EN EL BLOG Y COMPLETAR INFORMACIÓN!!
ResponderEliminarESTOS DATOS SERAN PUBLICADOS EN EL APARTADO DEL EQUIPO DE LOS AÑOS 90 SI LE PARECE BIEN.